Buscar
  • Jose A. Esteban

AI & BigData Ecosystem

Muchas veces utilizamos términos sin saber claramente que representan, otras veces dentro del termino Ecosistema incluimos todas las marcas y logos de empresa como si se tratase de un concurso.

El siguiente gráfico intenta ilustrar como encajan los distintos elementos desde BI hasta Deep Learning pasando por Big Data y los nuevos roles que las empresas demandan.


en la parte inferior tenemos las fuentes de datos que van de izquierda a derecha aumentando la cantidad de datos que aportan y por lo tanto la necesidad de utilizar tecnologías de Big Data.Una parte importante es tener en cuanta como una fuente más los algoritmos de Deep Learning que nos permiten extraer otro tipo de información como el sentimiento de un Tweet o lo que aparece en una foto.


Esas tecnologías almacenan y procesan la información pero lo importante no es eso sino las preguntas que somos capaces de contestar.

Esas preguntas o lo que es lo mismos las necesidades de negocio van desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescritívo y por ultimo la interacción con elementos no humanos, si echáis de menos el aprendizaje por refuerzo estoy trabajando en una nueva versión de este gráfico para incluirlo.

A partir de estas preguntas utilizamos distintas técnicas para contestar a negocio y esas técnicas van desde la visualización hasta la interacción.


Finalmente veréis algunas zonas difusas donde los limites no están claros, ya nos podemos acostumbrar ya que el mundo por mucho que nos empeñemos en explicarlo con gráficos siempre tiene zonas difusas y lo importante es saber gestionarlas y no preocuparnos tanto de en que zona estoy.


Espero que os ayude.

0 vistas

© 2018 by BalanceIt.org